jueves, 30 de julio de 2009

Cronogramas y programa de la materia

Cronograma primer cuatrimestre

Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio 


Contenidos Mínimos

Primer y segundo principio de la termodinámica. Aplicación del primer y segundo principio al estudio de los equilibrios físicos y químicos. Soluciones. Electroquímica de equilibrio. Cinética química y cinética enzimática.

Contenidos Desarrollados

Módulo I: Termodinámica
Generalidades. Sistema, alrededores, universo. Separación de un sistema de sus alrededores: tipos de paredes. Estado de un sistema. Transformaciones entre estados: funciones de estado y funciones del camino.
Primer principio. Energía interna, cambios de energía: calor y trabajo. Procesos. Entalpía. Propiedades extensivas e intensivas. Capacidad calorífica y calor específico. Ecuaciones de estado.
Segundo principio. Entropía. Criterios de reversibilidad y espontaneidad de un proceso. Equilibrio. Interpretación microscópica de la entropía. Energía libre de Gibbs. El segundo principio aplicado a casos especiales: uso de la energía de Gibbs como criterio de espontaneidad.
Tercer principio. Cálculo de entropías absolutas.

Módulo II: Equilibrio
Equilibrio químico. Energía libre de reacción. Energía libre estándar y constante de equilibrio. Potencial químico y actividad. Estados estándar. Relación entre actividad y concentración: coeficiente de actividad. Efecto de la temperatura sobre la energía libre y la constante de equilibrio.
Pilas. Potencial de electrodo. Potencial de una pila. Relación entre el potencial de pilas y las propiedades termodinámicas de la reacción electroquímica involucrada.
Equilibrios físicos. Regla de las fases. Sistemas de un componente: ecuación de Clausius Clapeyron. Soluciones: propiedades coligativas, ley de Raoult, ley de Henry y ley de Van´t Hoff. Termodinámica de las propiedades coligativas. Sistemas de varias fases: equilibrio y transferencia de una sustancia entre dos fases. Cambios de energía libre asociados a la transferencia entre fases. Transferencia entre fases eléctricamente cargadas: potencial electroquímico.

Módulo III: Cinética
Cinética química. Velocidad de reacción. Ley de velocidad y orden de reacción. Ley integrada de velocidad. Métodos de determinación del orden de reacción. Dependencia de la velocidad de reacción con la temperatura: ecuación de Arrhenius. Energía de activación de una reacción. Procesos elementales y mecanismos de reacción. Deducción de una ley de velocidad a partir del mecanismo: hipótesis de pre-equilibrio y del estado estacionario. Reaciones unimoleculares. Relación entre equilibrio y cinética. Teoría de colisiones. Teoría del estado de transición. Cinética enzimática. Efecto isotópico cinético. Reacciones unimoleculares. Reacciones en cadena.
Bibliografía:
" Fisicoquímica. G. Castellan. 2 Edición.
" Physical Chemistry. Principles and Applications in Biological Sciences. Tinoco, Third Edition.
" Fisicoquímica. P. Atkins.
" Physical Chemistry. I. Levine. Fourth edition.
" Fisicoquímica. Keith Laidler
" Physical Chemistry. 2nd edition. R. Alberty.

No hay comentarios:

Publicar un comentario